Rosa Blindada - Revista virtual Rosa Blindada - Revista virtual Rosa Blindada - Revista virtual Rosa Blindada - Revista virtual

 

PREMIO DÁMASO ALONSO DE LA ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE BUENAS LETRAS

Como ya es noticia, mi poesía ha sido distinguida con el reconocimiento Dámaso Alonso por parte de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Este aval llega en un momento en que, luego de trasegar por casi tres décadas los terrenos del decir poético, la certeza del sendero se abre como una flor de mil pétalos en la noche, para fundar el milagro del alba.

Cada día convida un hacer en el silencio, sin afanes ni urgencias. Así, este reconocimiento rubrica el hecho de que la poesía es la esencia, la vida misma; que nos rodea un entorno, un paisaje, un sentir dispuesto a encarnar en el poema, y que el poema contiene la luz o la sombra; decantación de la percepción de que nos hablara Blake: la visión no la mirada, la epifanía no el artificio.

La epifanía es un puerto donde atraca no sólo el verso fundacional sino el abrazo del Otro, que es Uno. Hace varios años llegó al muelle de mi vida Francisco Serrano Rodríguez, granadino de voz potente y corazón abierto para decirme Albedrío en tono nuevo, colmado de belleza. Luego vinieron Condena, La casa y otros textos, grabados con la pasión de quien ama la alta palabra sin concesión ni mezquindades y, finalmente, llegó el propio Franz. Ipso facto la amistad, la hermandad, el cariño compartido en la poiesis. Y el río en su curso diamantino, fue trayendo a la orilla, otros seres de luz: Eleazar y el proyecto editorial de Rosa Blindada. Y en una sucesión de aconteceres mágicos llegó Guillermo Eduardo Pilía, con el pretexto de Prologar Restauración del fuego.

Ayer la noticia: Dámaso Alonso, de parte de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, arribó para reconocer mi trabajo. Este acontecimiento, fruto de la postulación de mi obra, desencadena el hecho humano más afortunado y fortalecedor: la respuesta de los amigos, el alborozo, la alegría compartida. Porque es en la caída y en el vuelo donde se reconocen los amigos…

Quiero agradecer a la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, al jurado, por la valoración de mi trabajo, a través de la figura del Poeta Dámaso Alonso (Madrid 22 de octubre de 1898- 25 de enero de 1990), miembro de la generación del 27 y que nos legara un importante trabajo poético, crítico y filológico en defensa de la lengua:

«Tenemos que trabajar todos por la unidad básica de nuestra lengua en el mundo. Tenemos que trabajar por la lengua. No movidos por un sentimiento nacionalista. Es un sentimiento de hermandad de veinte países. Nada de nacionalismos aisladores. Trabajaremos por nuestra lengua con un sentimiento de veneración y respeto como el -6- que suele existir alrededor de un niño al que le espera un gran destino. El destino de nuestra lengua es el de ser vínculo de hermandad, de paz y de cultura entre los cientos y cientos de millones de seres que, en proporción siempre creciente, la han de hablar en el siglo XXI y en los siglos y siglos de un larguísimo porvenir.»

Este hecho afortunado, desencadenó igual la respuesta solidaria de mis amigas y amigos, seguidores y simpatizantes, motivo que me llena de alegría y me convida a presentarles mi saludo de gratitud desde el corazón: Eugenia Sánchez Nieto, Nelson Romero Guzmán, Benhur Sánchez Suárez, Miguel Torres Pereira, Elizabeth Córdoba Pérez, Yonny G, Barbosa Vanegas, María Helena Giraldo González, Angela Carrillo, Liza Roncancio Arias, Nana Rodríguez, Camila Charry Noriega, Luz H. Olvera, Georgina Montelongo Écrivain, Alirio Quimbayo Durán, Arturo Neira Gomez, Olga Edith Romero, Carolina Bustos Beltran, Karen Vivian Guerra Bohorquez, Marcia Milena Villarreal, Crisitna Perez Arias, Hellman Pardo, Luz Giraldo, Mirian Castillo, Beatriz Del Carmen Ruiz, Fabio Martínez, Fercho Cuartas, Eleazar Plaza Oleny, Efigenio Morales, Rosaura Mestizo, Fernando Cely Herrán, Rafael Patiño, Jorge Eliécer Pardo, Álvaro Neil Franco Zambrano, Lea Nieves Torres, Blanca Simón, Dyanira Viccari Silva, Héctor Pérez Lima, Sonia Solarte Orejuela, Waler Lazo García, Edison Peralta Gonzalez, Mariela zuluaga García, Sandra Urbina Paz, Edda Isabel García Zúñiga, Sebastian Gonzalez, Emna Coddepi, Carlos Mario Vallejo, Olga Yolanda Rojas, Vicente Vargas Cera, Gladys Arrieta Herrera, Ana María Martínez Rodríguez, Andrés Bello, Mercede Vivas Benites, Franz Serrano Rodríguez, Carlos Orlando Pardo, Denisse Florían Martínez, Guillermo Pilía, Luisa Trujillo Amaya, Diana Guerra; y todos los que se pronunciaron en discreto silencio.

Casi dos centenares de amigas, amigos, contactos, simpatizantes con mi trabajo, me brindaron ayer su saludo de felicitación, hecho fortalecedor que me compromete con ustedes y la palabra. A todo este grupo solidario, mi gratitud eterna.

Un saludo al jurado del premio: don Cayetano María Higueras de Santa Ana, marqués del Valle de Santa Ana (España), e integrado por doña Guadalupe García Romero (México), don Guillermo Borja Fambano (Colombia), don Bernabé María Orozco (Argentina) y doña María de las Mercedes Alarcón y Montoya (España). Así mismo a los poetas, escritores, críticos, filológos que comparten el homenaje: Alejandro Guillermo Roemmers (Argentina), Edith Checa (España) y Yorgos Kentrotis (Grecia); por los méritos de sus obras literarias: José Kozer (Cuba / Estados Unidos), Omar Lara (Chile), Piero de Vicari (Argentina), Marialuz Albuja (Ecuador), Jorge Isaías (Argentina); por su labor en el campo filológico y la crítica y teoría literarias: Claudio Calabrese y Ethel Junco (Argentina / México) y Jesús Moreno Sanz (España). 

Al poeta, crítico literario y filólogo español Jaime Siles, quien ocupará el sillón “Juan Ramón Jiménez”.

A Don Guillermo Eduardo Pilía.

A todas y todos, mi saludo de gratitud, admiración y respeto.

 

HERNANDO GUERRA

Poeta, agosto de 2017

 

VER INFORMACIÓN DEL PREMIO: https://esnoticia.co/noticia.php?Id_Entrada=32433-se-conocieron-los-fallos-de-los-premios-andres-bello-y-damaso&title=alonso&#ancla

 


Miyer Pineda

YA HICIMOS EL PLEBISCITO CON UNA PREGUNTA DIFERENTE

http://compartirpalabramaestra.org/columnas/ya-hicimos-el-plebiscito-con-una-pregunta-diferente

 


CONVOCATORIA

VI Encuentro Internacional sobre Estudios de Fiesta, Nación y Cultura

Facultad de Humanidades y Ciencias de la

Educación/Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Septiembre de 2017

 

Información: http://interculturacolombia.com/

 


VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS TEXTUAL

“INFANCIA Y VIOLENCIA: ESCENAS DE UN DRAMA”

Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura – IECO

Escuela de Cine y Televisión Universidad Nacional de Colombia

Asociación Cultural Trama y Fondo de Madrid

23, 24 y 25 Noviembre de 2016 / Bogotá, D.C.

 

Información: http://www.tramayfondo.com/8-congreso_tyf.html

 


PRESENTACIÓN CONVERSATORIO

Tributo a la vida y obra de Arnoldo Palacios

Intervención de Beatriz Palacios Mosquera y José Venancio Palacios

Lugar: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero-Auditorio Jorge Isaacs
Calle 5 # 24A-91

Fecha: 27 de Enero de 2016
Hora: 7:00 p.m.

 

Información: http://escritoresvallecaucanos.com

 


CONVERSATORIO CON LOS ESCRITORES

Jorge Eliécer Pérez, Alberto Esquivel y Fennys Tovar

Lugar: Biblioteca Departamental del Valle
Fecha: 25 de Noviembre
Hora: 7:00 P.M.

Alberto Esquivel nació en Cali en 1958. Es Doctor en Gerencia y Política Educativa, de la Universidad de Baja California, México, y Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario, secundario, universitario y como director de Talleres Creativos de Literatura y Escritura. Es autor de Acelere, Premio Plaza & Janés 1985; Amor en guerra, Premio Hispanoamericano de novela Jorge Isaacs; entre otras publicaciones de novela, cuento y teatro

Fenny Tovar nació en 1967. Autora llanera, la primera novelista de Casanare y la primera en escribir una novela en la perspectiva del postconflicto. Las tres orillas trata sobre combatientes signados para matar o morir, sin que puedan desprenderse de esta fatalidad por más que quieran. Tovar traslada los personajes de la vida al papel, no evidencia un esfuerzo por inventar, por el artificio retórico y el lugar común de la conciencia reformadora de la moral, todo lo contrario, la historia sale con la crudeza espantosa de la cotidianidad colombiana y los personajes con sus rasgos siniestros y salvajes.

 


PRESENTACIÓN DE “SOBRE LA LECTURA”

Ponencia de Pablo Montoya en emotivo reconocimiento en Tunja

Lucía Bustamante Vélez

Docente Asociada UPTC

Entre docentes recibió el maestro Pablo Montoya Campuzano la condecoración Orden de Libertad en el grado de Gran Oficial, otorgada por la Gobernación de Boyacá, en el marco del II Congreso Internacional de Educación y Pedagogía. El evento organizado por la Secretaría de Educación en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, el 14 de octubre de 2015, estuvo presidido por Olmedo Vargas, Secretario de Educación Departamental.

La gran concurrencia de profesores y directivos de colegios de todo el Departamento, los acordes alegres de los instrumentos interpretados por  los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Tunja, los amigos presentes, la lectura de los reconocimientos por los cuales se hacía merecedor a la distinción, evocaron los recuerdos del escritor por la ciudad y provocaron emociones que fueron aplacadas por los aplausos del auditorio.

Con la sencillez que lo caracteriza el novelista, galardonado con el Premio Rómulo Gallegos 2015 por la obra “Tríptico de la infamia”, expresó su agradecimiento a Tunja y Boyacá, para luego referirse a la ponencia “Sobre la lectura”, destacando el papel preponderante y significativo que las mujeres, entre ellas su madre, lectora de Tomás Carrasquilla, José María Vargas Vila, San Agustín, Tomás de Aquino y Teresa de Jesús, entre otros, ejercieran en su formación literaria. Ellas le enseñarían lo indispensable que es la lectura para la vida y, sin proponérselo, para la literatura, acceso de entrada y salida a parajes y dimensiones insospechados, según expresa el autor.

El extrañamiento hacia los libros y la lectura al que eran inducidas las mujeres en la Francia del siglo XVIII; la escasez de libros y de lectura en la Medellín de finales del XIX, agenciada por el catolicismo ante la sospecha de lo pernicioso; el hábito y el gusto de su madre por la literatura, heredados tempranamente al hijo; la historia de prohibiciones y permisividades que el cristianismo ha tejido sobre los libros y sobre la lectura desde tiempos antiguos, fueron, entre otros, los tópicos mencionados por el poeta y escritor en un recorrido emocionante e inquietante “Sobre la lectura” que compartimos en ROSA BLINDADA.

 


 

ENCUENTRO CON ESCRITORES

 

Biblioteca del Centenario

Jorge Eliécer Ordoñez “La tarde no cae. Poesía reunida 2008-2014”

Presenta Eleazar Plaza

Calle 4 oeste No. 1-16 El Peñon

Sala El Relator

Jueves 15 de octubre del 2015

Hora: 6.30 p.m.

Entrada libre

 


X ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA

"IBAGUÉ EN FLOR 2015"

28 de Septiembre al 2 de Octubre

La Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima –CORCULTURA– desarrolla un proceso cultural de amplio contenido ciudadano, que ha permitido consolidar los Encuentros Nacionales de Poesía y Narrativa “Ibagué En Flor”, en su décima versión este año, inspirados en la florescencia de nuestro paisaje natural y la consolidación cultural para contribuir a la cohesión social.

La programación del Encuentro contempla lectura de textos, talleres, conferencias y conversatorios en espacios cerrados y a cielo abierto en parques, auditorios de Instituciones Educativas de nivel medio y superior y sitios de interés público.

 


SEMINARIO HISTORIA DE CALI

Homenaje a Edgar Vásquez Benítez

El Archivo Histórico de Cali en su espacio Seminario Historia de Cali rinde homenaje al profesor Édgar Vásquez Benítez, resaltando la vida, obra y aportes al estudio socioeconómico e histórico de Santiago de Cali. Por tal motivo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias-conversatorios con invitados que tratarán sobre diferentes temáticas, relacionadas con la historia de la ciudad y con el desarrollo del trabajo intelectual y académico del profesor Vásquez.

El profesor Edgar Vásquez Benítez nació en Cali en 1936, bachiller del Colegio Santa Librada, economista de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, magíster en Desarrollo Económico Universidad de Lovaina-Bélgica, magíster en Finanzas Públicas Universidad de Amberes-Bélgica, profesor jubilado de la Universidad del Valle, vinculado a la facultad de Ciencias Sociales y Económicas desde 1970. Fundamentalmente, la obra intelectual del profesor Vásquez explora el ámbito socioeconómico y urbano de la ciudad de Cali, siendo entre otras publicaciones de su autoría el libro Historia de Cali en el siglo 20 la obra de mayor referencia.

El ciclo de conferencias inicia en septiembre y tendrá una por mes terminando el miércoles 9 de diciembre, siendo el profesor José Luis Giraldo, arquitecto-Universidad del Valle con máster en Conservación de Bienes Culturales de la Universidad de Roma, el encargado de empezar los conversatorios.

Fecha: Miércoles 9 de Septiembre - 9 de Diciembre

Hora: 5:30 PM.

Lugar: Archivo Histórico, Sala 207, Centro Cultural de Cali

Mayores Informes:
Archivo Histórico de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo – 885 8855 ext 127
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Jorge Eliécer Ordóñez

FINALISTA EN EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2015

Con su poemario La tarde no cae, nuestro editor y poeta Jorge Ordóñez fue finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2015. Como nota curiosa, la mayoría de autores son conocidos por los demás poetas, mas no por el grueso del público. O sea, los poetas de la siguiente lista se conocen entre sí. Algunas veces ganan, otras veces pierden, depende de la composición del jurado. Así las cosas, cualquiera pudo ganar el premio de 60 millones de pesos. El primer premio fue otorgado a Nelson Romero Guzmán por su libro Música Lenta.

A continuación se enumeran las obras en contienda, incluido el libro ganador.

1) Los días son dioses, Robinson Quintero Ossa

2) Barrio Blues, John Jairo Junieles Acosta

3) Hábito del Tiempo, Ramón Eduardo Cote Baraibar

4) Programa de Mano, Pablo José Montoya Campuzano

5) Bestiario, Nora Beatriz Restrepo Restrepo

6) Estuche de contrabajo, Jesús David Reinoso Prieto

7) Música Lenta, Nelson Romero Guzmán

8) La Piedad, Poesía Reunida (1994 – 2013), Felipe Andrés García Quintero

9) Poesía de uso, Jaime Jaramillo Escobar

10) Los Huéspedes Secretos, Juan Carlos Acevedo Ramos

11) Palabras al fresco, Abelardo Leal Hernández

12) La tarde no cae, Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz

13) El Libro de Santiago, Carlos Enrique Vásquez Tamayo

14) En las fronteras del miedo, Antonio María Flórez Rodríguez

15) 5000 Kilómetros al Sur, Elvira Alejandra Quintero Hincapié

 


POETAS EN ABRIL, UN REENCUENTRO CASUAL

Todavía está por contarse la historia del viaje efectuado por algunos jóvenes desde Poetas en Abril hasta el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Afirmamos con el mismo atrevimiento de los poetas de los años 80, que un antecedente indiscutible del Festival Internacional de Poesía de Medellín son los tres volúmenes de Poetas en Abril publicados bajo la direccion de Luz Eugenia Sierra.

Según los antecedentes expuestos por Wikipedia, “durante la década de 1980 se inició la publicación de las revistas Prometeo, Punto Seguido e Interregno, que divulgaban el trabajo de poetas de Medellín. Las anteriores realizaron una edición antológica de poetas colombianos: Poetas de abril y organizaron los primeros encuentros bajo el lema: La poesía tiene la palabra, como respuesta a la convocatoria hecha por la Casa de poesía Silva”.

Como siempre, la enciclopedia virtual más grande del mundo cae en algunas imprecisiones, como el título de la publicación, la insinuación de que fue un solo volumen o que su contenido se restringía solamente a poetas de Medellín. En realidad, el proyecto, palabra quizás nunca expresada pero connotada en el desarrollo de las conversaciones, resplandecía en la boca de los jóvenes poetas, y el libro en su interior descubría la presencia de múltiples voces de Colombia con indiscutible aire vanguardista.

En una mesa de Los Turcos tuvimos el placer de hojear el primer volumen de la serie, en compañía de Luz Eugenia Sierra y el poeta Fernando Rendón, director del Festival que por estos días se lleva a cabo simultáneamente en Medellín, en diferentes poblaciones antioqueñas y en otras ciudades del país. En los momentos de evocación de esa época los libros siempre rondaron la mente inquieta. Sin buscarlo expresamente, treinta años después, el volumen tres quiso reaparecer con su llamativa carátula de fondo azul plomo, imagen surrealista a un lado y tipografía de gran tamaño en el título. Estaba en el suelo de la librería agáchese, abandonado y olvidado, de hojas amarillentas y rucio, a quinientos pesos.

Gratos recuerdos invaden al lector que escucha los nombres de los autores seleccionados en este volumen de Poetas en Abril: José Manuel Arango, Elkin Restrepo, Óscar Jurado, Antonio Zibara, Javier Tafur, Edmundo Perry, Antonio Camacho Rugeles, Ricardo Cuellar, Raúl Gómez Jattin, Jaime León Castaño, Edgardo Escobar, Anabel Torres, Heli Ramírez, Armando Carrillo, Samuel Jaramillo Daniel Winograd, Gabriel Jaime Caro, Guillermo Martínez González, Mónica, Gontovnik, Jorge Iván Grisales, Jairo Gómez, Gilma de los Ríos, Víctor Manuel Gaviria, Rubén Vélez, Gustavo Adolfo Garcés, Alberto Vélez Otálvaro, Fernando Linero, Orlando Sierra, Ana Milena Puerta y el niño Luis Eduardo Rendón.  

POETAS EN ABRIL, volumen tres, Luz Eugenia Sierra (Editora), Medellín: Fundación Talleres, 1984, 338 pág.

AGRADECIMIENTOS

Esta edición no hubiera sido posible sin la amistad y apoyo de las personas que a continuación nombramos:

Luis Carlos Jaramillo - María Eugenia Bohorquez - Milcíades Arévalo Enrique .Andrade - Álvaro Lopera - Ramiro Tejada - Guillermo Otálvaro - Gonzalo Guarín - Amoldo Ramírez - Eduardo Umaña - FemandoMesa - Elkin Valderrama - Yolanda Cardona - María Cecilia Mejía - Jesús María Marín - Alonso Henao - León Darío Cadavid. Ricardo García - Daniel Jiménez - Clara Luz Sierra - Marta Inés Giraldo - Nicolás Pulido - Juan Guillermo Carvajal - Luis José Arbeláez - María Helena González - Teresita Marín - Oswaldo Gómez - Cruz Elena Marín - Gloria Pérez - Aquiles Romero - Lisandro Martínez - María Raquel Sierra - Libia Barreneche - Oscar Hernández - Jairo García - Álvaro Restrepo - Daniel Vargas - Rodrigo Restrepo - Norberto Ríos - Álvaro Cardona - Antonio Agudelo - Mario Vélez  - Carlos Alberto Cock - Nicolás Aristizábal - Luis Ernesto Machado - Otálvaro M. - Ángela María Gil - Jorge Iván Correa -Marcela Restrepo - Juan Manuel del Llano - Joaquín Jordán - Carlos Elías Muñoz - Álvaro Estrada - Jaime Rojas - Juan Guillermo Herrera - Marina Escobar - Humberto Vélez - Miguel Monsalve - Argiro Giraldo - Carlos Zapata - Fernando Rendón.

PLÁSTICOS COMERCIALES

EDICIONES LA SILABA

REVISTA ALTAZOR

Link: Entrevista a Luz Eugenia Sierra

 


PROGRAMACIÓN 12° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA DIGITAL

1er taller de edición: Libro Digital para niños, Variaciones editoriales

Bogotá, Corferias 27 al 29 de abril de 2015

 


PROGRAMACIÓN Homenaje a Gabo

Universidad Autónoma de Occidente – Cali

Encuentro con el autor y su obra

Autor invitado Jorge Eliecer Ordoñez

Premio nacional de Poesía UIS

Miércoles 22 de abril Hora: 2:00-3:30 p.m.

2do. Piso Biblioteca

 


CORDIAL INVITACIÓN A LA CONFERENCIA

Boyacá en la vida y obra de José Manuel Arango (1937-2005)

Por Luis Hernando Vargas Torres

Viernes 10 de abril Auditorio Clímaco Hernández 4 a 6 p.m.

Maestría en Literatura

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC, TUNJA)

 


PRESENTACIÓN DEL BAZAR DE LO EFÍMERO

EL ARTE EN LA CULTURA DEL MERCADO

De Carlos Fajardo

El libro de Carlos Fajardo Fajardo analiza algunas mutaciones en el arte actual, generadas por el mercado global y los medios masivos de comunicación. Su propósito se concentra en indagar los cambios en conceptos tales como el gusto estético, lo trascendente de la obra, lo permanente y la pérdida de autonomía del arte a finales del siglo XX e inicios del XXI. Las lógicas del mercado, del consumo y de lo mediático se han encargado de administrar, organizar, procesar y moldear las estructuras estéticas. Bajo tales condiciones las obras de Arte (con mayúscula) en la era de las rentabilidades mercantiles se convierten en artefactos culturales efímeros.

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, FILIAL COLOMBIA

Invita a la Presentación del Libro

EL BAZAR DE LO EFÍMERO. EL ARTE EN LA CULTURA DEL MERCADO

de CARLOS FAJARDO FAJARDO

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Calle 11 # 5-60 Librería FCE 6 p.m. Entrada libre

 


RECITAL DE CARLOS FAJARDO FAJARDO

El Sol de la Memoria 7 de Marzo 2015

Café Bar Arábigos. Calle 25b # 36-42, barrio El Recuerdo (Frente a la Universidad Nacional, por la Calle 26, tomar el puente peatonal hacia el sur, cerca a la Clínica Fundadores).

 


CONVOCATORIA MAESTRÍA EN LINGUÍSTICA "UPTC"

La Maestría en Lingüística de la Universidad Pedadógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con planes de escalar a Doctorado, efectuó entre el 16 y 17 de noviembre el Segundo Encuentro Nacional de Artes y Ciencias del Lenguaje, con ponencias, recitales de poesía, documentales, lanzamiento de libros y homenajes.

En el evento participaron integrantes de ROSA BLINDADA que trabajan en docencia como Carlos Fajardo, Jorge Ordóñez, Miyer Pineda y Julio César Goyes, y escritores y docentes conocidos de esta editorial como Donald Calderón y Pablo Montoya.

Lucía Bustamante

Tunja, noviembre 7 de 2010

 

                                                                                                 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Diseño y Desarrollo Web Colombia
Cali - Colombia

 

Wednesday the 18th. Custom text here.