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Álvaro Neil Franco

LOS CAMINOS DEL TANGO

Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y al fin andar sin pensamientos…

Homero Expósito

Para mi tío Luis Humberto Forero Pineda

 

Un hombre cuyos pies eran dos caballitos de mar, abrió en mi vida los caminos del tango. De barba roja poblada por hormigas arrieras y sombrero negro gardeliano, para burlar el sol de la violencia. Sus grafonolas trajeron de Caracas el ladrillo que sigue sosteniendo la historia de mi cuadra. Ladrillo habitado por enredaderas que parieron gusanos perejiles que me curaron de los nervios, cabros que lanzaban sus pelos  a mi rostro quebrado por montañas. Ladrillo sentado que prefería la cárcel al cementerio, porque de la primera algún día se sale; pero del segundo no. Ladrillo  donde se acostaba a dormir el sol de los venados, envuelto en una trenza que trajo este dolor hermoso que llamamos los días.

Ladrillo que en la voz de Jaime subía hasta la luna, y repartía recuerdos en las luces que todavía iluminan los fantasmas del ferrocarril. Yo he viajado sin descanso, sin destino, por esas luces donde mis abuelos se dieron el beso del adiós. He perseguido con  desespero de falena y de Malena, la memoria de la vieja cantando tangos mientras lavaba la ropa, como despidiendo una alondra que ya no soportaba en sus manos,  el farol que José Salvador se llevó para la vereda de enfrente, la Navidad y el Año Nuevo que sus palabras de bohemio sembraron en mi alma de niño, el amor por las muñecas de loza que le partieron  la ilusión a su corazón bordado con flores de naranjo.  

Ladrillo rojo con que Luis Humberto me calentó el corazón en mis cuartos azules de La Candelaria. Cuartos alumbrados por las  luciérnagas  de Silva, con ventanas donde llegaban los amigos a compartir la soledad de sus esquinas, y la soberbia de los muslos de Kathy guardaba la esperanza de salir adelante, donde las goteras de vino nos metían la dicha hasta la humedad de los huesos. Cuartos azules que resuenan en mis pasos gastados de tanto girar alrededor de nada.

 

                                                                                                 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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