Rosa Blindada - Revista virtual Rosa Blindada - Revista virtual Rosa Blindada - Revista virtual Rosa Blindada - Revista virtual

 

CUMPLIENDO CON EL TRABAJO DE REVISAR LO QUE ACONTECE en materia cultural en Cali, Pato en platea nos entrega un informe breve sobre “Conversan dos”, excelente programa de entrevistas de la Universidad del Valle, dirigido por Darío Henao y Ethan Frank Tejeda. Nuestro director Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz nos presenta los poemas del panameño David Cortés Cabán. De Carlos Fajardo Fajardo entregamos una selección de poemas de su nuevo libro “Bajo extraños soles”, publicado en España. De Javier Tafur González, muy conocido por su obra “Jovita –o la Biografía de las Ilusiones”, una selección de minicuentos de autores colombianos. En la habitual sección Comentarios, Eleazar Plaza nos alerta sobre la presencia de los depredadores de la locomotora minera, que por ganar dinero, en la lógica capitalista del desarrollo, destruyen la biodiversidad y ponen en riesgo la vida en todas sus formas. De la obra crítica del argentino Noé Jitrik, sacamos “Un acercamiento teórico a la noción de ‘novela histórica’”, una lección de nunca acabar sobre la relación que mantienen la literatura y la historia. Compartimos la segunda parte de “El pueblo que agoniza bajo los almendros”, poesía en prosa de gran factura del maestro Héctor Rojas Herazo. Para finalizar esta entrega, publicamos de Álvaro Bautista-Cabrera, profesor de la Universidad del Valle, un texto crítico sobre la película “Mother! De Aronofsky o del padre de todas las desgracias”.

Noviembre 7 de 2017

 


EL LIBRO ES EL VESTIGIO DE UNA CIVILIZACIÓN SUICIDA cuyos errores descomunales se atribuyen a la servidumbre de millones de seres humanos enardecidos por el discurso dogmático. "El libro os hará libre", dicen los promotores de la Feria del Libro, el evento que inaugura año tras año una nueva campaña libertadora. Bienvenida sea. Ojalá los stand exhiban, ofrezcan y vendan la obra de Hector Rojas Herazo porque Gabo, el librero de la octava, dijo que no compraba lo que no le pedían los lectores. Si me trajeran a vender En noviembre llega el arzobispo no lo compraría, nadie lo pide, dijo. No paga invertir en autores desconocidos. ¿Desconocidos? Sí.

Para los lectores de culto presentamos la primera parte de El pueblo que agoniza bajo los almendros, crónicas del escritor caribeño Héctor Rojas Herazo. Los pecadillos ortográficos de la feria del libro es el tema abordado en esta ocasión por Pato en platea. Nos place publicar en este número una selección de poemas del costarricense Carlos Manuel Villalobos, distinguido con muchos premios nacionales e internacionales. Seleccionados y presentados por Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz, van los cuentos breves de Nana Rodríguez. Del mismo Ordóñez Muñoz sus memorias del encuentro internacional de poesía en Tuluá: poetas del tiempo. Vuelve Carlos Fajardo Fajardo con el ensayo La poesía como conocimiento. El buen cine es poesía en el comentario de Óscar Alejandro Cabrera. El eterno es el título utilizado por Eleazar Plaza para rendir homenaje al poeta nadaísta Elmo Valencia.

Recomendamos nuestros libros, ni más faltaba. Próximamente haremos la lista de las librerías donde pueden adquirir las colecciones en papel de Rosa Blindada Ediciones. Siguen más recomendados sobre ciencia y arte. Enlazamos textos pertinentes leídos en el curso del mes de septiembre. Invitamos a nuestros lectores a hacerse la pregunta “Qué es el cine” en el marco del IX Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo que se celebrará el 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2017 en Valladolid.

Septiembre 29 de 2017

 


EN ESTE NÚMERO PATO EN PLATEA OFRECE UN TESTIMONIO de su viacrucis en la universidad donde realiza su doctorado ingenieril. El mismo contexto universitario es abordado por Eleazar Plaza con su “Exiliado en la cultura socialista” sobre un profesor chileno que, pese a las disonancias y tragedias, todavía sigue en el país. Del profesor Álvaro Bautista-Cabrera tenemos un análisis de película bajo el título “Paterson o de cómo la poesía es la canción del recomienzo”. Recomendamos algunas páginas de internet sobre ciencia y arte y otras sobre el tema de mayor resonancia, la corrupción.

Hernando Guerra Tovar nos entrega “Andrés Matías o la lluvia en la mitad de la noche”, una selección de poemas del autor radicado en Argentina. Por su parte, Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz escoge algunos minicuentos de Guillermo Bustamante Zamudio, de su libro “Disposiciones y virtudes”. Del paisa o palmirano Henry Posada Lozada, hombre de radio muy conocido por la audiencia nacional, “Un tsunami de bendiciones”. Del mexicano Bernardo Vázquez Rodríguez “El espíritu de la democracia”, un texto sarcástico con buena pluma.

Los lectores puden hacer clic para descargar las publicaciones en papel de Rosa Blindada. Esperen “Cali Poema”. En pocos días actualizaremos la página con trabajos de Carlos Fajardo y una nota de Jorge Ordóñez sobre el desarrollo y la clausura del “IX Festival de la Imagen y la Palabra, Primer Encuentro Internacional de Poetas” realizado en Tuluá del 28 de agosto al 3 de septiembre del año en curso.

Septiembre 11 de 2017

 


150 MIL VISITANTES NO ES NADA, pero estamos satisfechos. Agradecemos a nuestros lectores por la lealtad. Lo celebraremos con la entrega del número 1 de la revista Rosa Blindada, edición facsimilar, igual a como salió en abril de 1982 al módico precio de 40 pesos. Luego seguiremos con Cali Poema, revista dirigida en el siglo que pasó por Jorge Ordóñez, Horacio Benavides y Diego Luis Ortiz.  

En este número le entregamos al lector la segunda parte del estudio de Jorge Ordóñez sobre Gabo. Del mismo Ordóñez una selección de poemas de Piedad Bonnett y una breve introducción para descorrer las claves de la poeta de Amalfi. Del escritor venezolano Alberto Hernández presentamos su prosa poética sacada de Fragmentos de la misma memoria, libro de su autoría. También en prosa poética una sátira del maestro Juan Manuel Roca. El poeta Hernando Guerra aparece anunciado por partida doble en este número, por el "Premio Dámaso Alonso de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras", prestigioso reconocimiento otorgado en España, y por el lanzamiento de su libro Restauracón del fuego, publicado por Rosa Blindada Ediciones.

Como siempre, hemos cambiado los enlaces de las páginas de internet leídas en el curso del mes, cuya calidad es indiscutible. Continuamos entregando el informe de Pato en platea, nuestro corresponsal local. Los comentarios políticos de un literato corren a cargo de Eleazar Plaza, que escoge temas complicados como la conexión o desconexión entre lucha de clases y cultura de paz. Volveremos en 15 días con textos que se quedaron en el tintero.

Agosto 8 de 2017

 


ESTAMOS SOMETIDOS AL IMPERIO de la efemérides. No hay mes que no nos traiga una nueva celebración por la fecha de naciminento o muerte del héroe. Nos abruman los 50 años de Cien años de soledad y los 180 años del nacimiento de Jorge Isaacs. Y eso que todavía no hemos tenido tiempo de mirar ese laberinto dibujado como árbol genealógico de los Buendía que deslumbró a los suecos.

En esta entrega correspondiente al mes de junio compartimos con nuestros lectores un ensayo testimonial del poeta Juan Manuel Roca sobre la primera poeta de Colombia, la monja Francisca Josefa de Castillo. En la misma línea poética, en el género prosa o cuento, presentamos el ensayo de Jorge Ordóñez sobre el primer Gabo. El mismo Ordóñez hace una selección de poemas del mexicano Eduardo Lizalde.

El cuento del cubano Jesús Callejas se suma a uno anterior en la página de narrativa. Producto de la labor constante en busca de los signos que den cuenta de la tradición cultural en el campo de las artes plásticas, tarea inagotable, recuperamos de la hemeroteca un texto de Maritza Uribe de Urdinola, fundadora del Museo de La Tertulia, sobre arte y política, el eterno tema de discusión. Del mismo modo, Eleazar Plaza nos facilita otro texto sobre un tema inacabado como es la tensión constante entre familia y Estado, esta vez mediada por la subcultura.

Seguimos con nuestras secciones habituales, Pato en platea, Recomendados, Más recomendados, enlaces a nuestras publicaciones en papel y, especialmente, a nuestras ediciones facsimilares de otra época.

Julio 4 de 2017

 


UN LECTOR ES UN DINOSAURIO amenazado por el cataclismo de la incultura. Pero no solo ese fabuloso animal llamado lector está destinado a desaparecer, por no tener soporte en la cultura, sino también las instituciones que en el pasado se preciaban de humanistas. Hoy las universidades cancelan los programas de humanidades para dar paso a las carreras técnicas. El intelectual es desplazado por el tecnócrata. Pero no solo desaparecerán los lectores y las instituciones humanistas, también la especie humana. Faltan 1000 años para que esto ocurra, según Hawking, por factores que se saldrán de las manos como la guerra nuclear, la actividad de la inteligencia artificial y la propagación de un virus genéticamente modificado. Hawking sugiere que el fin del mundo se producirá por error, no por la incultura generalizada, que otros llaman estupidez.

No hace falta definir el carácter de estos trabajos para reconocer en ellos la tentativa de crear y propagar signos de humanización o rasgar la fibra sensible del lector. El humanismo de Whitman es solidario (“lo que diga de mí lo digo de ti”, dice su Canto a mí mismo), en toda su obra y particularmente en estas crónicas de posguerra. No siendo suficiente, presentamos El álamo Carolina, un cuento muy querido y traducido del argentino Haroldo Conti. De Colombia, de este trópico hiperbólico y nostálgico, compartimos con el lector Nadie se muere en esta vida, del maestro Fernando Cruz Kronfly. Como si no tuviese salvación, Juan Manuel Roca escribirá la reseña o el epíteto como un poema. Publicamos una breve muestra de su lealtad con el poema, sea cual fuere el género.

En momentos en que se respira un aire de posconflicto, enrarecido a veces por los opositores del acuerdo de paz, otras veces de Santos, a quien desde la extrema derecha llaman el traidor, pero sobre todo de los opositores de la guerrilla, Eleazar Plaza imagina a las Farc pensando en la fundación de su propia universidad, no dejándose encasillar en la política y los votos. Subimos a nuestra página la edición facsimilar de la revista Rosa Blindada número 2 publicada en papel en 1982. Prometemos subir pronto el número 1 y seguir con otras revistas que dirigieron en el pasado nuestros editores. Informamos a los lectores que quieran suscribirse a las colecciones de Rosa Blindada Ediciones que ya salió Cuerpos sobre campos de trigo, poemario de Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz, ganador del Premio UIS de Poesía en 2014.

Mayo 24 de 2017

 


MATARLOS EN ORDEN NUMÉRICO PARA QUE SEA SISTEMÁTICO. El Ministro del Interior dijo en Washington algo así como que el asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia no puede ser obra de paramilitares ni del ejército porque no es sistemático. Según las películas que llegan de Hollywood parece que los alemanes bajo las directrices de Hitler fueron muy ordenados y dejaron ese ejemplo a las futuras generaciones fascistas. Ninguna gran obra artística sirve para reparar la muerte violenta de un ser humano por sus ideales o sus trabajos, sean de tipo militar o civil. Muchas veces los artistas manifestaron su solidaridad organizando paros, marchas, cierre temporal de imprentas y reparto de  manifiestos en las calles. Hoy las redes de internet se estremecen de indignación y ponen contra la pared a los responsables. En este número presentamos dos textos que se refieren a la política de guerra y violencia, que no pueden compararse con los hechos en sí que sirvieron de referente, el testimonio humanista de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2016 (una selección de textos de Jorge Eliécer Ordóñez), y la pugna entre militarismo y competencia, comentario este último de Eleazar Plaza.

También presentamos Pato en platea, la sección habitual de la revista, enlazamos el blog del poeta Antonio Chiappe, a punto de publicar en la colección poesía de Rosa Blindada Ediciones, y la página en Facebook del distinguido poeta Juan Manuel Roca. Del poeta y ensayista Gabriel Arturo Castro compartimos Reinventar la infancia, una aproximación a “Ínsula del viento”, último poemario de Carlos Fajardo. De Edgar Rúales poemas en verso y una crónica sobre Andrés Caicedo. De Bernardo Javier Tobar una reseña de “La mirada espejeante” de Julio César Goyes. Nos place presentar una reseña de Luna Nueva, excelente revista dirigida por el poeta y escritor Omar Ortiz. Para terminar, el famoso ensayo de Susan Susan Sontag, Contra la interpretación, publicado hace 50 años y todavía vigente.

Marzo 24 de 2017

 


ANUNCIAMOS SORPRESAS PARA ESTE 2017 QUE COMIENZA. Mientras tanto, en esta primera entrega de trabajos destacamos La Dama Azul, una selección del nuevo poemario de Luis Hernando Guerra Tovar a cargo de Álvaro Neil Franco Zambrano. Tenemos dos cuentos cortos de Alberto Esquivel, consagrado escritor caleño, premio Planeta de Novela con Acelere. De Bernardo Javier Tobar Q. acogemos la excelente reseña del libro La mirada espejeante de Julio César Goyes, publicado en fecha reciente por la Universidad Nacional de Colombia.

Entregamos también Cultura y literatura, una relación compleja, ensayo de Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz. En Comentario, sección dirigida a palpar el estado del arte de la política como hecho cultural, publicamos un nuevo texto de Eleazar Plaza sobre la guerra y el movimiento pacifista en el contexto de la Cumbre de Premios Nobel de Paz que culminó el 4 de febrero de 2017 en Bogotá. Rosa Blindada comparte con sus lectores dos magníficos textos de hondo calado intelectual, La pasión de destruir de Antonio Caballero y Contra Jugulatores Obloquentes del premio Nobel de literatura Dario Fo. Pato en platea honra la memoria de Sergio Gómez, actor de amplia trayectoria y reconocimiento en el teatro nacional.  

Febrero 13 de 2017

 


MEDIMOS EL PULSO TEMBLOROSO DEL LECTOR ANTE EL ECLECTICISMO con una entrega de textos que ponen a prueba su expectativa de uniformidad y paciencia. Con justa razón desconfía de las publicaciones apresuradas de fin año que buscan gastar el último centavo, como ocurre con las empresas del Estado, para dar la impresión de eficiencia en el manejo de los recursos. Comenzamos con una muestra de poesía de Jorge Galán, escritor salvadoreño, Premio de Poesía Casa de América 2016, a cargo de Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz. Por su parte, nuestro director nos regala Cuando los poetas se van, uno de sus últimos trabajos. Carlos Castillo Quintero es un escritor poco conocido pero con una obra sólida, como lo atestiguan los numerosos premios obtenidos en su carrera literaria. Álvaro Neil Franco Zambrano presenta su obra poética en verso y prosa y, en reciprocidad, recibe elogios de Castillo Quintero por su poemario Temblor de isla.

Español: Lengua Mía fue el texto leído por Pablo Montoya en la ceremonia de ingreso a la Academia de la Lengua Colombiana, cedido especialmente a esta revista virtual gracias a los oficios del poeta Carlos Fajardo Fajardo. Eleazar Plaza se ocupa en La fuente del bien y del mal de la guerra sucia que vuelve a ensañarse contra los miembros de la oposición de izquierda en el país, repitiendo la historia de la UP. De Martha Ruth Talero, maestra y escritora argentina, nieta de un poeta colombiano desterrado en épocas de guerra civil en las postrimerías del siglo XIX, presentamos un capítulo de La torre de talero, una crónica binacional de gran valor cultural. Asimismo nos place compartir el enlace a Eduardo Talero Núñez. Una página para agregar a la historia colombiana, reseña sobre este libro de crónica publicada por el escritor Hugo Correa Londoño en la prensa quindiana. No puede faltar nuestra sección Pato en platea, en esta oportunidad referida a las secuelas culturales de la Feria de Cali versión 59 en este diciembre que acaba de pasar.

Diciembre 28 de 2016

 


CESÓ LA HORRIBLE NOCHE, dijo Santos en Cartagena y muchos creyeron exagerado el optimismo del presidente. La noche más larga en la historia de Colombia duró casi dos meses, desde el 2 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2016. La palabra más utilizada en este lapso de tiempo fue “incertidumbre”. Hoy se acabó la incertidumbre, se cerró el capítulo de la guerra civil más larga de Occidente, como la rotularon los medios de comunicación. Con el nuevo acuerdo de paz firmado por Santos y Timochenco, en representación del gobierno y las Farc, llegó el momento de las grandes inversiones y el crecimiento económico (por encima de los tres puntos del PIB), señalan los empresarios. “Nueva ruta hacia la paz” titula El País de Cali y “Santos pide anteponer la paz en Colombia ‘a los intereses políticos’” titula El País de España.

En este contexto de las grandes decisiones y expectativas de un país que es noticia en el mundo publicamos una nueva entrega de trabajos de Rosa Blindada. Con la pretensión de estar sintonizados con la globalización, no podíamos pasar por alto la muerte del escritor, poeta y músico canadiense Leonard Cohen, muy emparentado con Bob Dylan. Van unos trabajos en edición bilingüe de este creador prolífico. En esta misma línea internacionalista queremos compartir el cuento Corceles de la memoria de Jesús I Callejas, experimentado escritor de origen cubano.

Pato en platea se ocupa de los incunables, libros raros, libros de culto, libros que desaparecieron del mercado y no se consiguen fácilmente. Presentamos una selección de poemas de Miguel Torres Pereira y dos sendas reseñas, firmadas por Henry Manrique y Gonzalo Márquez Cristo, del poemario Arrayán de Julio César Goyes. De Óscar Collazos, escritor e intelectual recientemente fallecido, nos place entregar al público un magnífico testimonio de su vida como escritor y su concepto sobre el oficio “más desagradecido del mundo”, como suele decirse. Eleazar Plaza no trae en esta ocasión un comentario sobre los privilegios, asunto que indigna de vez en cuando a los ciudadanos, sobre todo cuando se discute el incremento salarial de los congresistas.

Noviembre 24 de 2016

 


SE DISCUTE SI BOB DYLAN MERECIÓ O NO EL NOBEL DE LITERATURA. En esta entrega de Rosa Blindada presentamos varios textos alusivos a Dylan, especialmente un fragmento de sus Crónicas, para que el lector se forme una idea. Es muy poco, claro está, pero algo es algo. Asimismo, compartimos link de dos calificados ensayos de Fernando Chelle, escritor y docente uruguayo radicado en Colombia, sobre el imcomparable Felisberto Hernández, autor de Nadie encendía las lámparas. En esta misma línea nos complace presentar una excelente pieza narrativa de Guillemo Martínez, escritor argentino ganador del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez.

Pato en platea se lanza en ristre contra los exponentes de la feria del libro, versión 2016, en la ciudad de Cali. Álvaro Neil Franco Zambrano, por su parte, nos entrega una antología poética, con nota crítica incluida, como homenaje del recientemente fallecido escritor Guillermo Martínez González. Eleazar Plaza nos cuenta en su comentario sobre las razones que pudieron incidir en la decisión de la academia sueca para conceder este año 2016 el premio Nobel a Bob Dylan. Siguiendo con la idea de rescatar la memoria de los editores de esta revista presentamos la edición facsimilar de La broka, revista que dirigió el poeta Edgar Ruales en la Universidad Santiago de Cali por allá en los años ochenta.

Octubre 26 de 2016

 


PRONTO AMPLIAREMOS EL NÚMERO DE CORRESPONSALES dentro y fuera del país. De esta manera estableceremos contacto directo con nuestros lectores, escritores y artistas de Colombia y el mundo. Estaremos en Cartagena, Medellín, Cúcuta, Pereira, Huila, Manizales, Valledupar, entre otras ciudades de Colombia, y tendremos una mayor representación más allá de América. En otras palabras, Rosa Blindada está creciendo.

En esta nueva entrega destacamos los poemas de Paolo Lanaro, traducidos por Eduardo Domínguez, y el cuento Marionetas del cubano-colombiano Alberto Dow, padre del cineasta caleño Sergio Dow. Parte de la obra de Dow ha sido rescatada por Ediciones Eafit de Medellín. Presentamos los poemas de Diana Isabel Sanabria con una nota crítica de Eduardo Escobar.

Vuelve Antón Selura con su prosa poética y, además, con un pie de página que revela su preocupación por Nietzsche. Pato en platea imagina la posibilidad (que no es tan loca como parece) de borrar de la faz de la tierra toda señal o vestigio de cultura. La imagen que acompaña su nota lo dice todo. Eleazar Plaza hace una lectura de la situación política que vive Colombia después de que la mayoría de votantes que participaron en el plebiscito del 2 de octubre pasado marcaran “no”.

Octubre 10 de 2016

 


EL SÍ Y EL NO POR LA PAZ el 2 de octubre próximo. Para esa fecha los lectores de esta revista habrán devorado la nueva entrega y estarán esperando ansiosos una nueva tanda de colaboraciones. Prometemos actualizar esta página la primera quincena del mes de la refrendación. No es lo mismo referendo que plebiscito, pero este no es lugar para efectuar definiciones coyunturales.

Pocas veces encontramos textos precisos y soberbios sobre arte. Se necesita mucho estudio, disciplina y talento para escribir con densidad sin faltar a las exigencias de la retórica. Por ello nos complace presentar La rebelión de los objetos de Juan Duchesne-Winter, un crítico con abundante trabajo cargado en internet.

Rosa Blindada Ediciones sigue publicando libros. Pueden comprobar los lectores fieles que no hemos lanzado ni lanzaremos la toalla. Incluimos la carátula de La palabra que nombra de Edgar Ruales Ortiz y una selección de sus poemas por Jorge Ordóñez Muñoz.

De Alfonso Rubio ponemos un enlace de su ensayo Luis Carlos López: Un poeta que mira a su alrededor y de Miyer Pineda una nota sobre la pregunta del plebiscito, diferente a la que por ley tiene derecho a formular el presidente de la República. Damos un salto al plano internacional y nos encontramos con Muerte en nochebuena, un cuento de Stanley Ellin, autor que se ha convertido en tendencia virtual por La pregunta, quizás su cuento más célebre.

En su habitual comentario Eleazar Plaza nos dice con escepticismo que esta generación no es la generación de la paz, que no estamos preparados para esta noble tarea pero podríamos dejar a los hijos de nuestros hijos su cumplimiento. Pato en platea hace el cubrimiento de algunos eventos culturales celebrados como anticipo de la Feria de Cali. Para terminar, del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2016 se celebra el XI Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor, con la participación de Jorge Ordóñez, Carlos Fajardo y Hernando Guerra, tres habitantes de esta casa editorial.

Septiembre 25 de 2016

 


APRETON DE MANOS POR LA PAZ entre Humberto De La Calle e Iván Márquez. Se ve un gran movimiento de gente en la red descargando los términos del acuerdo final entre gobierno y guerrilla y aprestándose a votar en el plebiscito por el sí o por el no. Sin estar cautivado por las variaciones de la política, el pueblo colombiano discute estos temas en diversos escenarios de la vida social. Quizás sea la noticia de la década.

Jorge Eliécer Ordóñez nos entrega un ensayo sobre Jorge Carrera Andrade, que incluye una selección de poemas de un autor representativo de Ecuador. Por su parte, Orlando López Valencia nos comparte un ensayo sobre Manuscrito de sísifo, libro de Jorge Eliécer Ordóñez ganador del premio UIS de poesía 2013.

Pato en platea se despacha con una nota sobre la avalancha de turistas en Cali, que aprenden a bailar salsa, aportan a la economía local y producen intercambios culturales de gran importancia. Presentamos dos cuentos del magnífico escritor mexicano Samuel Martínez Andrade, forjador de una estética diferente que revela un cambio de época en el quehacer literario. Como homenaje a la tradición literaria y cultural de Amérca Latina terminamos de presentar las crónicas del poeta peruano César Vallejo, publicadas hace 80 años en revistas ya desaparecidas como Variedades, Nosotros, Letras, Amauta. Esta vez rescatamos una crónica o más bien una crítica fulminante del surrealismo y su líder André Breton. Finalmente, Eleazar Plaza habla en una perspectiva histórica de la tragedia humanitaria que azota al mundo contemporáneo, representada en oleadas de migrantes que buscan escapar de la miseria de sus países.

Agosto 28 de 2016

 


TODAVÍA DEBEMOS AVERIGUAR SI PUBLICAR LIBROS EN PAPEL es una apuesta o una pérdida anunciada. Rosa Blindada Ediciones insiste con terquedad en la tirada de colecciones en los diversos generos literarios, poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, testimonio, entre otros, libros en papel y en formato digital. Publicar libros en esta época caracterizada por la liviandad y la afición farandulera es una locura, dicen los escépticos. En fin, mientras las librerías cierran, los libros se venden por internet como pan caliente. Poco a poco informaremos sobre los avances logrados en el desarrollo de este royecto editorial.

En este número publicamos una selección de poemas de Antonio Zibara, escogidos por Álvaro Neil Franco, y viceversa. Miyer Pineda nos entrega un ensayo sobre Leonora Carrington. En correspondencia, de esta escritora anglo-mexicana publicamos el cuento Conejos blancos, mencionado por Pineda. Seguimos con los textos de César Vallejo en su versión de cronista, como un aporte al conocimiento más amplio del autor de Trilce. En la próxima edición regalaremos al lector la percepción del surrealismo del celebrado poeta.

De Jorge Ordóñez tenemos un texto clave que nos abre los ojos sobre la importancia de Yurupary, leyenda que ha sobrevivido en las tribus colombo-brasileras del Amazonas. Yurupary, dicen los entendidos, es uno de los grandes textos precolombinos que sobreviven junto con el Popol Vuh. De Eleazar Plaza presentamos un comentario sobre la criminalidad que azota Colombia y el mundo y la incidencia del tráfico de armas en el incremento de la delincuencia.

Agosto 6 de 2016

 


UN HOMENAJE A GONZALO MÁRQUEZ CRISTO, el escritor bogotano que incursionaba en todos los géneros y merecía comentarios críticos de gente universal, es lo menos que se puede hacer en esta época árida de talentos o, como dijo Eliot, en esta tierra baldía. Entonces tenemos textos de Carlos Fajardo, Hernando Guerra y el mismo GMC, como le llamamos en casa. Van reseñas, ensayos, poesía y crónica, todo en torno del escritor fabuloso que nunca llamó la atención de Planeta o Alfaguara. Así son de miopes las grandes editoriales.

El escritor homenajeado era un hombre emprendedor de proyectos y su Confabulación llegaba a la inmensa suma de 100 mil correos cada semana. Además impulsaba la editorial Común Presencia y su propio blog. Como hemos dicho en otras ocasiones, en el mundo global no hay justificación para seguir siendo ignorado. En internet están los que son. Y en internet figura Humberto Jarrín, escritor caleño destacado de quien publicamos algunas fabulas de un libro ganador del premio Ministerio de Cultura.

Para completar esta entrega tenemos un texto de César Vallejo sobre poesía. En el próximo número seguiremos con el poeta, cronista y crítico peruano autor de Trilce. El acostumbrado comentario de Eleazar Plaza se mete con el neoliberalismo, como modelo económico desastroso, un nuevo obstáculo para las Farc que dejan la crítica de las armas, como dijo Marx, para empuñar las armas de la crítica.

Julio 3 de 2016

 


LA PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN de Ulises significó la materialización de un proyecto ambicioso para la comunidad de escritores que se concentró en Paris a comienzos de los veinte y tuvo como lugar de acogida la librería Skakespere and Company de Sylvia Beach. Sirva como símbolo del emprendimiento poético y el esmero por mantener un estándar de calidad editorial. En este contexto presentamos el testimonio de Beach sobre la oferta de suscripciones como estrategia de preventa del libro de Joyce.

Pato en platea hace un parangón con las figuras de Hernando Guerrero, gestor de Ciudad Solar y fotógrafo de Gabo en la época de la Oveja Negra, y Hernando Guerra, poeta de Armero-Tolima radicado en Bogotá. Tenemos un ensayo de la mexicana Gabriela Cantú sobre los esfuerzos de diversos actores y sectores para mantener viva la poesía. En esta misma línea Hernando Guerra esboza el panorama de la poesía colombiana de las últimas décadas, nombrando a cada uno de sus protagonistas.

Publicamos en las páginas de creación el más reciente texto poético o poema en prosa de Antón Selura, seudónimo de Edgar Rúales, editor de ROSA BLINDADA. El ensayo de Eleazar Plaza sobre Ernesto Cardenal es una respuesta a quienes sostenían en los ochenta que la poesía del nicaragüense era fácil, por el hecho de ignorar los críticos las fuentes de la tradición latina, cristiana y moderna que nutren su obra. En su habitual comentario Eleazar Plaza se ocupa del imaginario formado alrededor de la frase “un fantasma recorre Europa” con que comienza el Manifesto Comunista de Marx-Engel.

Mayo 16 de 2016

 


DE LA LEGENDARIA REVISTA SUR tenemos dos textos incunables, uno de Borges y otro de Valéry. Esta revista, un ícono literario, un referente cultural del siglo XX, buscó forzar la entrada a la modernidad de los ciudadanos argentinos y latinoamericanos. Sur tuvo entre sus colaboradores a escritores e intelectuales sublimes como Borges, Bioy Casares, Reyes, Martínez Estrada, y tradujo lo mejor del mundo en su época. Quizás no consiguió impactar en la mente y la sensibilidad del público, pues los gobernantes que elegimos indican un atraso de 200 años respecto del primer mundo. Publicaremos más trabajos de Sur.

Jorge Ordóñez nos entrega un ensayo sobre los poetas Julio Alberto Balcázar y Miyer Fernando Pineda. La crítica en general pero especialmente la poetica es insustancial, no logra hacer contrapeso a los miles de poemarios que se publican diariamente en el país. Y la academia se mantiene muy aislada como para permitirnos conocer su generación de críticos con fundamento. En la sección poesía publicamos Tinieblos a la luz, un trabajo de Antón Selura. Pato en platea se mete en esta ocasión con el último premio Alfaguara, el argentino Eduardo Sacheri. En su comentario de costumbre, Eleazar Plaza hace la semblanza del héroes, el de las tiras cómicas y el de la vida cotidiana, el falso y el auténtico.

Abril 10 de 2016

 


NO SIEMPRE SE CONOCE A UN ESCRITOR desde que hace sus pininos hasta que obtiene un importante premio literario. Es la historia que nos tiene Jorge Ordóñez en esta entrega. Es un poco difícil catalogar este texto sobre las peripecias vitales del escritor Pablo Montoya en Boyacá, no sabiamos dónde meterlo, si en testimonio o ensayo, y finalmente nos decidimos por ensayo. Álvaro Bautista, profesor de Univalle, es experto en Cervantes. Hemos visto la entrevista que le hizo Darío Henao en Conversan Dos y nos ha sorprendido su emoción de niño chiquito al analizar El Quijote. Es lo que se espera del crítico, que a pesar de su rigurosidad mantenga el asombro de la lectura. De Álvaro Bautista presentamos el análisis de la película Max Mad. La tanda de nuevas películas es semanal y está película pudiera verse como desactualizada, sin embargo, para nosotros cuenta el texto y su trascendencia. A ver qué les parece.

De Beatriz Castelblanco, poeta boyacense de reconocido prestigio, presentemos unos sonetos. En una próxima entrega haremos una selección de poemas de sus libros, que nos hace llegar su hijo Diego Germán Castro. Del profesor Ignacio Domingo Baguer les compartimos la introducción a Para qué han servido los libros, texto de su autoría publicado por la Universidad de Zaragoza. No puede faltar el comentario habitual de Eleazar Plaza, esta vez sobre el manejo de temás humanísticos en las columnas de la prensa local, en detrimento de los temas tecnicos. Nuestro querido Pato en platea cayó involuntariamente en un recital de poesía y nos cuenta lo que vio. Para terminar el lote de trabajos les regalamos la edicion fascimilar del número 4 de la revista Rosa Blindada en papel, que data de marzo de 1986, hace exactamente 30 años.

Marzo 1 de 2016

 


NOS HAN RECOMENDADO QUE COMPARTAMOS INFORMACIÓN de esta revista por mail y hemos prometido hacerlo más adelante. Tenemos planes a futuro, como la empresa editorial de la que hemos hablado y la celebración de eventos en múltiples lugares. Dentro de poco cabe reinaugurar el correo electrónico para mantener comunicación en línea con nuestros lectores.

Para sumar un millón de visitantes, que es poco en internet, hay que prepararse. Los intengrantes de ROSA BLINDADA, artistas, gestores culturales, editores, corresponsales, personal administrativo y técnico y colaboradores, agradecemos la generosidad y lealtad del público.

En esta entrega tenemos más homenajes que de costumbre, una crónica sobre el poeta Tomás Quintero y una selección de poemas de Hugo Mujica, dos trabajos de Carlos Fajardo, y un tributo al escritor Arnoldo Palacios por la organización editorial Escritores Vallecaucanos, que dirige Luis Alberto Díaz.

Otra contribución de Carlos Fajardo es su estudio sobre la poesía contemporánea de Colombia, La ciudad en la poesía colombiana de los siglos XX  y XXI. Tenemos Sosiego, un poema de Edgar Ruales, y El cartero, un cuento de Pablo Montoya, premio Rómulo Gallegos 2015. El habitual comentario de Eleazar Plaza se ocupa de las razones del neoliberalismo. Y no puede faltar en esta fecha Pato en platea, un elemento singular, no insular, como dijo el poeta.

Enero 26 de 2016

 


TODA LITERATURA CONTEMPORÁNEA que sueñe con hacerse respetar no puede ignorar las corrientes europeas, que no sólo postularon un programa estético universal y la exigencia de una vision del mundo innovadora, sino que confirmaron el rango de la metáfora y el humor en la creación, como supieron hacerlo Kafka o Monterroso. En las páginas de nuestra revista encontrarán algunos textos del autor de La oveja negra y demás fábulas. El pato en platea de esta entrega quiere compartir la oferta de cursos muy diversos de escritura creativa por Joan Cardona o por aquel que se hace pasar por Joan Cardona para burlarse del público. Cardona promete enseñar el arte de la metáfora mas no el estilo humorístico a lo Mark Twain.

Vuelven Edgar Rúales con nuevos poemas y Jorge Ordóñez con un ensayo sobre Que viva la música de Andrés Caicedo. Este último texto hace parte del libro Heterodoxias, del cual publicaremos otros trabajos más adelante, como el prólogo del mismo Ordóñez. Heterodoxias es una publicación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Para terminar vuelve y juega Eleazar Plaza con su comentario La teoría de la conspiración, trabajo que de alguna manera, en un tono entre bromista y serio, alerta sobre la consolidación del terrorismo de Estado en favor de las compañías extractoras de recursos naturales, semejante a los fanáticos religiosos que matan en nombre de Dios y a la frialdad de los combatientes del aire para bombardear pueblos indefensos, como para salir corriendo. En esta misma linea ofecemos el trabajo de Efer Arocha sobre los múltiples hilos con que se teje la guerra feroz entre Occidente y Oriente.

Noviembre 25 de 2015

 


LO MÁS DIFÍCIL, SEGÚN JOYCE. Así comenzaría un texto engañoso para agarrar al lector, excepto al lector que lleva muchos años casado con libros y toda clase de textos. Pablo Montoya fue homenajeado en Tunja y habló sobre la lectura. A través de nuestra corresponsal Lucía Bustamente conseguimos su testimonio como lector de toda la vida. Nos ponemos al día con los poemas de Roberto Juarroz, textos pendientes que se escabulleron por algún motivo en la anterior entrega.

Compartimos con los lectores un ensayo sobre cuatro poetas decisivos de América Latina, Paz, Borges, Neruda y Huidobro, concedido por el escritor Ricardo Cuéllar. Del poeta Hernando Guerra publicamos una selección de sus trabajos. Eleazar Plaza nos trae un comentario sobre el gobernante letrado y su conexión con la ciudad letrada, concepto utilizado por el maestro Ángel Rama en su libro póstumo. Es una manera de encarar por enésima vez el viejo tema de la literatura y la política.

Como secciones habituales tenemos Notas, a cargo de Lucía Bustamente, y Pato en platea, informe de cubrimiento que hace nuestro enviado especial a los diferentes eventos culturales.

Noviembre 7 de 2015

 


ACOSTUMBRADOS A GRITAR CREEMOS QUE los eventos culturales tienen que ser estridentes, pero “Ibagué en flor”  es todo lo contrario. Le pedimos a Eduardo Mendoza y a Sandra unos textos para ROSA BLINDADA y enviaron una pequeña selección de los participantes, quizás un 10%. Del poeta, crítico y profesor Álvaro Neil Franco, nuestro par editor, presentamos un ensayo sobre el bolero.

Seguimos con pato en platea, que nos entrega un intertexto sobre la situación de los señores de la caña tras la multa aplicada por la SIC, sus impresiones de Ibagué y sus descubrimientos en la feria. Le quitaron la dirección de la feria a la Universidad del Valle, que no se resistió por la medida, y se vio inmediatamente el cambio. Felicitamos a Conchita Penilla, directora de FILCA (Feria del Libro y las Culturas de Cali).

Por su parte, Eleazar Plaza hace una radiografía del libro o del clúster editorial, que involucra a una serie de actores, y le atribuye mayor responsabilidad a las editoriales en la escasa formación crítica de los lectores. Sus comentarios constituyen más que historias de vida o reinvenciones de la urbe dislocada, verdaderas tramas de novela. El lector puede verificar como algunos escritores del país, desde sus columnas de opinión en la prensa, intentan copiar su estilo de hacer comentarios en tono de novela.

Nos alegra compartir los poemas profundos, filosóficos, del argentino Roberto Juarroz, seguido de una nota introductoria de Laura Crespo y Sandra Susana Mora que, además de hacer la valoración del autor de Poesía vertical, pone entre paréntesis la validez que pudiera tener el trabajo o el criterio de selección del antologista. Hace poco, en el boletín bibliográfico del Banco de la República, parece que Pablo Montoya le dio una paliza a Fabio Jurado a propósito de una antología de poesía colombiana.

Octubre 15 de 2015

 


NOS HEMOS ENCONTRADO CON LA PÁGINA DE GONZALO ARANGO y hemos recibido un libro de Elmo Valencia con trabajos del poeta nadaísta. Compartimos con nuestros lectores Muerte no seas mujer. De Eleazar Plaza publicamos un comentario sobre el escritor valiente, que perfecciona su arte sin eludir la crítica de su circunstancia adversa. De Juan Rulfo su clásico cuento Diles que no me maten y de Álvaro Neil Franco algunos poemas de su próximo libro con el cual inaugurará el fondo editorial ROSA BLINDADA.

Una ley del Congreso de la República da un tiempo perentorio a las Alcaldías para desprenderse de la responsabilidad de mantener las galerías. Esta medida obedece al predomnio de los centros comerciales y supermercados en todas partes. De Jorge Ordóñez presentamos una nota sobre la labor poética que lleva a cabo Mónica Vivas en la galería Alameda, donde se combinan el aroma del poema con los suspiros de la comida. Por lo visto, las sensaciones de la cocina recaen dócilmente en la poesía de sobremesa y se vuelven intemporales.

Tenemos de Edgar Rúales una selección de poetas participantes en el 25 Festival Internacional de Poesía de Medellín, textos publicados como memoria en el número 102-103 de la revista Prometeo.

Septiembre 20 de 2015

 


NOS COMPLACE ENTREGARLES UNA MUESTRA de la diversidad cultural colombiana. Quizás por primera vez en los cinco años de existencia de la revista, no hay un autor foráneo, y esto no quiere decir que seamos patrioteros, chovinistas, en esta hora de dificultades para Venezuela, que tiene serias repercusiones en este país vecino liberado igualmente por Simón Bolívar. Es un accidente, cuestión de azar, que en la selección de textos no haya caído un Chejov, un Arreola, un Rulfo o un Quiroga.

A propósito de una compilación de cuentos de la calle, que cobra vuelo con la presencia de José Félix Fuenmayor, Eleazar Plaza traza un itinerario del bien y del mal por el centro de Cali. Juliana Borrero nos traslada al universo de Clarice Lispector en Brasil con su cuento “Mejor arder”. Del poeta y narrador Elmo Valencia, el mito (Elmito) nadaísta, un texto de su libro Universo humano, el mismo nombre de su famoso cuento, imprescindible en cualquier antología.

Tenemos los poemas de Antonio Zibara, una especie de bestiario, y los poemas de Wilson Rincón. No es mera casualidad que en la reseña biobibliográfica de Borrero y Rincón se mencione la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que Jorge Ordóñez haya trabajado en esta universidad hasta hace poco y que Lucía Bustamante esté haciendo su doctorado en la misma. Para completar este número nos acompaña Julio César Goyes, nuestro editor de la Universidad Nacional, con un ensayo leído en la Casa de Poesía Silva.

Agosto 24 de 2015

 


ENTRE LAS MARAVILLAS DE LA GLOBALIZACIÓN hay una que nunca pasa por alto y es el encuentro con los expertos en diferentes ramas del conocimiento. En días pasados el ciudadano español Enrique Santiago dictó catedra sobre conflicto armado, ordenamiento jurídico, ciencia política y viabilidad de la paz colombiana. El señor Santiago habló de responsabilidades, el tema del momento en el proceso de paz que vive Colombia, y los periodistas entendieron la lección, tanto así que escribieron clarísimas columnas con su propio enfoque. Todo esto es como la introducción para entender la importancia de la Comisión de la Verdad así como para ponderar su composición y sus competencias.

Son decenas de excelentes artículos los publicados en la página del VII Congreso Internacional de Análisis Textual "Las Diosas". Son decenas los estudiosos y expertos de la interpretación del mito femenino. Ponemos dos enlaces, uno sobre el evento y otro sobre Bachue, la ponencia presentada por nuestro editor Julio César Goyes. Seguimos asistiendo a la cátedra de Jorge Majfud sobre literatura y política. Presentamos un texto de Eleazar Plaza sobre las peripecias del lector para encontrar una buena novela y seguir las pistas de una tradición nacional.

En un sobre de manila enviado por Diego Luis Ortiz desde Boyacá, con el objeto de compartir buenos poemas y actualizar a los más jóvenes, encontramos una copia de la obra completa de Idea Vilariño. Publicamos algunos poemas del libro No de la poeta uruguaya. Sabemos que muchos lectores se alegrarán de ver el nombre de Aloz Rojas en ROSA BLINDADA, pues se trata de uno de los poetas más populares de Cali y bastante respetado en todo el país por su libro Festejos y memorias. Cerramos este número con un cuento de Julio Ramón Ribeyro, considerado por muchos el mejor cuentista del continente. Reconocemos que nos falta un foro virtual y un moderador para abrir la discusión por internet sobre los mejores en cada género. Otro día será.

Agosto 2 de 2015

 


HACE VARIAS DÉCADAS SE DECRETÓ EN COLOMBIA la muerte de la esperanza. Los líderes que pudieron haber renovado la utopía de un mejor país para todos fueron muertos violentamente. ¿Quiénes los asesinaron? Todavía no se sabe. Algunos dicen que la mano negra, la reacción, la ultraderecha económica y política. ¿Pero quiénes son los asesinos? No se sabe. Los militares son el brazo armado, se desconoce el paradero de los autores intelectuales del magnicidio.

Desde tiempos inmemoriales el pesimismo ha reinado a lo largo y ancho del país, sin que las acampadas pacifistas tengan suficiente fuerza para contagiar al resto de ciudadanos. Colombia es el territorio de la incertidumbre y dice mucho que sus principales voces amplificadas en los medios de comunicación confundan el deseo con la estructura social. Dicen que hay que mirar hacia adelante y olvidar el pasado, como si el pasado no fuese la cola del presente y el futuro su cabeza.

Junto con el horror de la guerra, expresión cruel de ideologías enfrentadas, que utilizan los señuelos de la democracia para legalizar la injusticia o se valen de medios inhumanos en la misión de restituir la justicia, surgen toda clase de expresiones y movimientos artísticos, destacándose entre todos ellos el Festival Internacional de Poesía de Medellín, liderado por el poeta Fernando Rendón, a quien tuvimos durante una temporada en el paraíso de Cali.

Publicamos en esta entrega poemas de Gómez Jattin, extraídos del volumen tres de Poetas en Abril, que dirigiera en los ochenta Luz Eugenia Sierra, editora paisa radicada hoy en Barcelona. También queremos compartir una nota sobre la incidencia que tuvo Poetas en Abril en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, como homenaje a este grande evento nacional que este año invita a su II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia.

Julio 9 de 2015

 


EL PREMIO RÓMULO GALLEGOS PARA PABLO MONTOYA alegró a los miembros de esta revista, especialmente a quienes conocieron los comienzos de su trayectoria hace algún tiempo. Excepto los expertos de la industria editorial, los agentes literarios y los críticos, poca gente alcanza a seguir la pista de un autor por espacio de varias décadas. Teniendo en cuenta que el gran público ignoraba la existencia del autor de Tríptico de la infamia, El País de Cali tituló en una entrevista con el escritor santandereano-paisa, ¿Quién es Pablo Montoya, el ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos? Veíamos algunos trabajos de Montoya en las librerías y leíamos en la contratapa su entrega a la novela histórica, pero fue Jorge Ordóñez quien nos contagió la lectura de Montoya.

En este número presentamos un largo ensayo de Jorge Ordóñez sobre el poeta Jorge Teillier y del celebrado autor chileno un testimonio sobre el nacimiento y recorrido de su poesía. Tenemos poemas del libro Soledades y paisajes de Jaime Vélez y poemas de Martha Lucía Londoño Martínez. En el cuento nos acompaña Ray Bradbury, clásico de la ciencia ficción, y en el magisterio intelectual, en la crítica estrictamente referenciada, el escritor Jorge Majfud. De Julio César Goyes recibimos su ponencia sobre Bachué, la madre generatriz de los Chibchas, expuesta en el VII Congreso Internacional de Análisis Textual, realizado los días 25, 26 y 27 de marzo de 2015. De Eleazar Plaza un comentario sobre la encrucijada que vive Colombia en su proceso de paz después de sesenta años de guerra interna declarada.

Junio 25 de 2015

 


RENDIMOS HOMENAJE A ÓSCAR COLLAZOS, un hombre, un signo, un ícono cultural de una Colombia que ha querido ser y no ha sido por la insensatez de los gobernantes y la perversidad de sus superiores, la mano siniestra y maligna de la que se habla toda vez que la paloma de la paz aparece con las alas recortadas dando saltos con la esperanza de alzar el vuelo.

De Óscar Collazos publicamos un relato de su ciclo maduro. Eleazar Plaza presenta un ensayo sobre la inmortalidad artística remitiendo al autor chocoano. Tenemos un cuento de Harold Kremer, considerado el mejor en este género, con muchos premios y admiradores. Jorge Ordóñez rinde homenaje a José Benito Barros, destacado músico colombiano.

Jorge Majfud sigue hablándonos de literatura, compromiso y política, asuntos de difícil abordaje. En algunos escritores se observa cierto temor a tratar estos temas por la amenaza del panfleto. Julio César Goyes nos entrega un ensayo sobre VJ Romero. Nos acompaña la poeta Yamile Vanegas. Como dice Álvaro Neil Franco, promovemos la nueva poesía, la poesía joven, la poesía que quiere abrirse camino en medio de las dificultades.

Mayo 27 de 2015

 


LA MODERNIDAD QUISO HACERNOS ENTRAR EN RAZÓN y persuadirnos de la necesidad de cambio en la forma y el contenido. La vanguardia introdujo la política en la actividad literaria y extraliteraria fusionando la idea, la vida y la expresión artística. Los escritores del boom estaban politizados desde antes de la revolución cubana. Algunos se desencantaron al poco tiempo, otros mantuvieron su vocación desde diferentes posturas y hubo quienes se desentendieron de tales sucesos para concentrarse en la palabra y la imaginación.

La trasmisión del testimonio de los fundadores a los innovadores del boom fue breve y no debió esperar cincuenta años sino apenas una década. La creación literaria en los años cincuenta terminó de procesar los préstamos de otras culturas y lenguas para acuñar una voz propia. Estamos hablando de la época de Gaitán Durán de quien presentamos algunos poemas seleccionados por Jorge Ordóñez y un ensayo del autor santandereano que Carlos Fajardo publicó en una de sus antologías sobre estética. Del mismo Carlos Fajardo nos complace compartir un ensayo sobre los miedos del fascismo.

Teresa de la Parra forjó su obra en el entorno vanguardista, fue contemporánea de los nuevos y anterior al boom. En América Latina su caso es común, no es excepcional, y se asemeja a gente nada encasillable como Felisberto Hernández, José Antonio Ramos Sucre, Pepé Durand y el más reputado de todos, Jorge Luis Borges. El lector apreciará una mezcla de modernismo, costumbrismo y vanguardismo en el cuento de Teresa de la Parra y quizás se vea tentado a buscar en las páginas de internet más información sobre la autora venezolana. Completan esta nueva entrega de ROSA BLINDADA algunos poemas de Álvaro Neil Franco, un ensayo de Jorge Majfud y el comentario habitual de Eleazar Plaza.  

Mayo 13 de 2015

 


LUEGO DEL RECESO DE SEMANA SANTA volvemos con un artículo de Jorge Majfud sobre el sentido de la literatura. La gente no sabe qué es literatura ni para qué sirve este utensilio y no lo sabrá mientras no lea. El colombiano lee en promedio 2 libros por año. En la página de poesía tenemos al cubano Reinaldo García, con notas de Eugenio Marrón y Julio César Goyes. Un texto de Jorge Ordóñez evoca pasajes y nombres de la primera época de ROSA BLINDADA, que coincide con la entrega del facsimilar No. 3 del año 1983. Pueden descargar este archivo haciendo clic en los enlaces internos. Pronto tendremos los otros números de la revista, que fue un hecho cultural impactante con sus 3000 ejemplares de circulación.

En días pasados desaparecieron escritores de grata recordación como Eduardo Galeano y Günter Grass. Antes nos enterábamos tarde, hoy sabemos al instante quién murió y sabemos que el mercado nos espera con la información completa sobre su vida y obra. Entre otros materiales que los medios de comunicación han rescatado a un año de la muerte de Gabo, sobresalen la entrevista con Kurosawa, un ritual de cumplidos, y la crónica de Satoko Tamura, su traductora al japonés. De sangre japonesa es el poeta José Watanabe, que ha crecido en publicaciones y reconocimientos tras su muerte en 2007.

Del también poeta Rafael Espejo, a quien hemos hecho el seguimiento por internet, presentamos un ensayo sobre Watanabe. La crítica suele hablar de las constantes referencias a Laredo, un pueblo dentro de un ingenio azucarero (o al revés) donde Watanabe pasó su infancia. Laredo queda cerca de Trujillo, capital departamental de importancia por donde anduvo el poeta César Vallejo. Qué bueno fuera que los críticos pudieran recorrer Laredo en el transportador molecular y sentir bajo sus pies, en confirmación de sus sospechas, el pegamento de la melaza derramada en un suelo oscuro.

Abril 21 de 2015

 


LA POLÍTICA SE ATRAVIESA en la literatura como la invitada impertinente, la entrometida que incómoda a los visitantes con su charla doctrinal. No obstante, una revista literaria y política como Les Temps Modernes de Sartre tuvo repercusión mundial a lo largo de 40 años y todavía permanece en la memoria. La discusión entre los escritores que alientan una posición política y los que desaprueban contaminar las letras con ideologías de cualquier índole, ha perdido su nivel intelectual y su encanto. En este panorama, Mario Vargas Llosa, que incluso tuvo la osadía de querer ser presidente de su país, es un animal raro.

En esta entrega presentamos varios textos relacionados con la política, directa o indirectamente. El venezolano Arturo Uslar Pietri critica la influencia que tuvo Rusia en los escritores y artistas del mundo. El uruguayo Emir Rodríguez Monegal analiza la importancia de Ezequiel Martínez Estrada en el relevo generacional y la renovación literaria y social en su país. El uruguayo Jorge Majfud vuelve a la discusión sobre la neutralidad o el arte por el arte con nuevos argumentos y categorías de análisis. A propósito del relanzamiento de Gatica, biografía novelada del boxeador de Perón, Efer Arocha entrevista al escritor argentino Enrique Medina, perseguido político durante la dictadura militar.

De Pablo Montoya, autor de Tríptico de la infamia, su más reciente novela, publicamos el cuento “Figura con paisaje”. Montoya tiene un texto bastante citado, Fernando Vallejo: Demoliciones de un reaccionario, donde dice: “Para un país sembrado de horrores históricos y calamidades sin fin, no es extraño que surja de su seno, y justamente de una de sus regiones más retardatarias, un escritor de estas dimensiones. Desarticulándolo todo, derrumbándolo todo, despedazándolo todo, Vallejo no se sitúa por encima del objeto que zahiere. Termina, más bien, volviéndose una parte más de esa Colombia intemperante e inicua”.

Abril 4 de 2015

 


SEGUIMOS COMPARTIENDO TRABAJOS de los maestros de América Latina, esta vez un ensayo de Ezequiel Martínez Estrada y la buena prosa de Lezama Lima. Abrimos la sección entrevista con Jorge Eliécer Ordóñez y el poeta José Manuel Arango (El Carmen de Viboral 1937 - Medellín 2002). A propósito, estamos planeando publicar mes a mes plaquettes de poesía colombiana y universal, con breves estudios como introducción. Reseñaremos igualmente los antecedentes de este proyecto.

Escritores Colombianos es una excelente página de internet, con la friolera de 1.987.544 (casi dos millones) de visitas. Los estudiantes tienen ahí los datos a la mano para hacer las tareas. Se ve un gran número de escritores nacionales entre poetas y narradores, pero no están todos. Vemos a Julio César Goyes, Jorge Eliécer Ordóñez, Carlos Fajardo y Orietta Lozano, pero no figuran Aníbal Arias, Fabio Arias, Antonio Zibara, Edgar Rúales, Álvaro Neil Franco, Miyer Fernando Pineda, entre otros. Muy raro que no aparezca el poeta Horacio Benavides.

No celebraremos la visita número 110.000 a nuestro sitio virtual, sino la número 150.000. Tendremos regalos para los visitantes que ingresen a ROSA BLINDADA justo el día en que se produzca este feliz acontecimiento. Avisaremos con tiempo la fecha de partida, incluyendo los requisitos para hacerse a los premios y la técnica para comprobar el ingreso a la revista justo el día señalado, como dijera don Manuel Mejía Vallejo.

Marzo 23 de 2015

 


INAUGURAMOS LA PÁGINA DE PUBLICACIONES con autores y textos de la revista La Rueda de Popayán. Sus principales fundadores y colaboradores, Carlos Fajardo y Mario Delgado, entre otros, rescatan actualmente su memoria utilizando la magia del blog. Similar trabajo de recuperación haremos con otras revistas que convocaron artistas y escritores y constituyeron su alimento terrestre en el proceso de formación y proyección social. Con la revolución de internet, revistas de otras épocas se resisten a morir mansamente.

De vez en cuando los muchachos y muchachas de la universidad realizan monografías sobre revistas que circularon en su entorno y dejaron huella en la memoria colectiva. ROSA BLINDADA ha sido objeto de estos estudios. Hemos dicho que en forma sutil, los miembros del consejo editorial debieron construir o agenciar estéticas, sin necesidad de reglamento, para validar la publicación de un trabajo. No es fácil detectar no lo mejor sino lo diferente de una propuesta. Puede resultar, como sabía decir don Manuel Gutiérrez Nájera, que publicar sea engañar y rechazar sea abortar. Una instalación a mediados del siglo XX habría despertado la burla del público.

Huellas dispersas hay por doquier, pero hace falta la cartografía de las revistas, como pensaba atinadamente Hoover Delgado en la Universidad ICESI. Si se quisiera hacer una selección mínima de Estravagario, suplemento cultural del periódico liberal El Pueblo en la Cali de los 70, o del Magazine de El Espectador, que llegó a dirigir el poeta Juan Manuel Roca junto con Marisol Cano, no alcanzaría toda una vida a sus proponentes. Por nuestra parte, sacaremos en versión digital las revistas que dirigimos en el pasado.

Marzo 16 de 2015

 


EN ESTE NÚMERO podrán ver los nombres de los autores de ROSA BLINDADA, desarrollo que habíamos prometido hace varias semanas. Basta con hacer clic en el nombre para saltar a la página correspondiente, ubicar al autor y conocer datos de su vida y obra. Como habrá advertido el lector, en mayor número los autores son colombianos, pero también se publican trabajos de destacados creadores, casi arquetipos, del continente y del mundo. Son los grandes maestros, los referentes universales, y de ellos se aprende.

No es fácil armar un equipo de trabajo y tener los colaboradores deseados. Todavía revelamos cierto déficit en música, artes escénicas, artes visuales, plástica, etc., pero confiamos que poco a poco llenaremos este vacío. Hemos observado que es en la academia donde se forman los artistas y críticos, a diferencia del pasado, cuando llegaban espontáneamente a la tertulia y, después de una breve conversación, eran enganchados al colectivo. Con la oferta de espacios en internet, cualquiera abre un blog gratuito y no tiene necesidad de pertenecer a grupo alguno.

En este número el lector identificará autores que nos acompañan con frecuencia y, como siempre, encontrará algunas sorpresas. Nos place compartir textos de José Antonio Ramos Sucre y Lafcadio Hearn, escogidos por su exotismo. Reproducir lugares comunes de internet, de revistas especializadas y páginas literarias y culturales, sería inoficioso. Haríamos el oso si publicáramos Guernica de Picasso o un cuento de Gabo. Entenderán lo difícil que resulta atrapar lectores en la era digital.

Marzo 9 de 2015

 


LEER AL MAESTRO ZULETA, escuchar a sus amigos y discípulos. Cada año que pasa crece la figura de Estanislao Zuleta. Hace poco se celebró en todo Colombia, y seguramente en el exteror, los 25 años de la muerte del pensador más importante de la modernidad. Los principales medios publicaron artículos de sus amigos y discípulos, aquellos que le conocieron en vida y compartieron su sabiduría. Millones de personas volvieron a los libros del maestro Zuleta y a sus principales textos publicados en la red, motivadas por estos homenajes merecidos. ¿Quién no ha tenido que leer alguna vez, como tarea del colegio o la universidad, o por el gusto de hacerlo, al primer Zuleta, el de la formación política, y al segundo, el intérprete de la cultura moderna? Algunos textos dejaron de circular, pero otros se posicionan con el tiempo. Recordamos, especialmente, Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx, Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, Comentarios a “Así habló Zaratustra” de Nietzsche y su celebrado Elogio a la dificultad con el que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle en 1980.

A propósito, ¿será que los políticos se sienten herederos del pensamiento zuletiano, será que mandan imprimir con el mensajero el artículo de Jairo Urrea Henao, filósofo de la Universidad del Valle, profesor de la Universidad del Quindío? El legado de Estanislao Zuleta sigue vivo 25 años después de su muerte es un texto muy claro que trae incluso algunos fragmentos pertinentes de la copiosa obra del maestro Zuleta. Nuestros políticos fueron a la universidad a estudiar derecho o medicina, sin que les picara el bicho de la lectura. Se perdió el dinero invertido en ellos. Tal parece que a ellos les gusta más la plata y las comodidades que el esfuerzo de leer un libro de doscientas páginas. Como dijo en su momento el presidente Mujica, si a nuestros políticos les gusta tanto el dinero, si tienen planes de enriquecerse rápido con maniobras de corrupción, deberían cambiar de oficio y dedicarse de lleno a la especulación en el mercado financiero de Wall Street o incursionar en la compra y venta de dólares, moneda que ha subido a dos mil quinientos pesos gracias a la caída del petróleo en la bolsa.

Febrero 27 de 2015

 


ROSA BLINDADA EDICIONES. Sabemos que gracias a la tecnología se ha nivelado la calidad en artes y texto, sabemos que la gente lee si acaso un par de libros al año y sabemos que vale la pena incursionar en el mundo del libro. Hace tiempo pudimos conocer el auge de la impresión litográfica, que nos pareció una maravilla. Algunos alcanzaron a comparar una prueba offset con una prueba de imprenta. Un error en offset era muy costoso porque había que sacar otro negativo y quemar otra plancha con las correcciones. En cambio en imprenta el mismo cliente podía cambiar los tipos para ver al revés el texto deseado, sin costo alguno. Los antiguos habían hecho periodismo y conocían la sensación de tocar una hoja oliendo a tinta fresca con sus manos, rozando con sus dedos la superficie revestida de una marca tenue en alto relieve producida por la presión de los tipos y clisés.

La tecnología ha sufrido grandes revoluciones por minuto, ha reducido los costos y aumentado la posibilidad de publicar libros en diversos materiales, formatos y precios. No obstante, los talleres todavía tienen trabajo y sus máquinas tipográficas producen volantes, tarjetas de presentación, invitaciones a grados, bodas y bautizos. Mientras algunos nos impresionamos con la tecnología del siglo XXI, otros salen felices y dichosos de los talleres que explotan la máquina de Gutenberg del siglo XV. Por algún motivo hemos estado en imprentas y visto la emoción en el rostro de las jóvenes tras ver su nombre en letra gótica en la bonita tarjeta y la fecha de celebración de su fiesta de quince años.

Los editores de ROSA BLINDADA en papel olíamos el perfume de sus hojas varias veces durante el trabajo de grapado. Nos parecía normal sacar 3000 ejemplares y hoy pensamos que era una locura, que era mucho atrevimiento y exceso de confianza. Toda la revista se vendía y decenas de ejemplares se entregaban a los suscriptores. Uno de los suscriptores era Fernando Cruz Kronfly. Hoy nos preparamos para sacar libros sustentados en nuestra experiencia editorial de varias décadas. ¿Otra editorial en el país, se preguntará el público, cuántas no estarán a punto de cerrar? El número de empresas editoriales ha crecido por efecto de la impresión digital y el boom de autores de libros se encuentra distante en el espacio y el tiempo. Sin embargo, le apostamos a la edición de libros porque, pese a la edad adulta, nos pica el bicho de la osadía.

Febrero 17 de 2015

 


EL GIRO DIGITAL Y CÓMO COMPORTARSE. Alguna vez le envíamos un mail al director de un blog gratuito que casi llegaba al millón de visitas diciéndole que creara su sitio popio porque corría el riesgo de desaparecer y dejar a sus lectores incomunicados. El director del blog no se molestó en responder, como si nos dijera “no se metan en lo que no les importa”. Eso nos pasa por querer ayudar. La comunidad de artistas digitalizados es recelosa y difícilmente organizará un campus party para intercambiar experiencias. 

Ayer vimos la página del escritor y periodista Juan Diego Mejía (El cine era mejor que la vida 1997 y Era lunes cuando cayó del cielo 2008) y nos gustó su contenido. También hemos visto la página de Pablo Montoya (Lejos de Roma 2008 o Los derrotados 2012) con textos críticos bien fundados. Estamos habituados a leer las páginas de Harold Alvarado Tenorio, el más digitalizado de los poetas, excelentes publicaciones virtuales que demandarían meses de paciente lectura. No son los mismos textos, pero traen a la memoria la marca inconfundible del colaborador de El Arte, periódico que dirigimos en los ochenta con Ricardo Tascón y John Alfon Hernández.

Los artistas se digitalizan para posicionarse individualmente y romper la dependencia de otros medios de comunicación, y las revistas como El malpensante o Arcadia mantienen un nivel de calidad que asegure un incremento constante del número de suscripciones y lectores. Sin embargo, en el campo del arte todavía no se ve el menor asomo de competencia y lucha por el tráfico, como es normal en las plataformas de socialización y en las aplicaciones del celular. Esta tendencia de unos a ignorar el tráfico y de otros a gestionar las visitas con el flujo de caja en la mano podría estar reproduciendo el viejo antagonismo entre románticos y pragmáticos.

Febrero 7 de 2015

 


UN ESTADO DEL ARTE. Al contrario de su período de aprendizaje, desde su lanzamiento hace cinco años, con poco tráfico y conocimientos rudimentarios de internet, hoy esta revista se actualiza semanalmente. Durante tres años pedimos trabajos a cientos de artistas, intelectuales y escritores conocidos profusamente en nuestro medio. Muchos no respondieron al llamado y no tenemos explicación. Los cuerpos humanos suelen rechazarse y las personas pertenecen a grupos cerrados. Desde hace dos años mantenemos contacto personal con los creadores, los trabajos llegan con más frecuencia y, como dijo el poeta, crece la audiencia. Agradecemos la confianza de nuestros colaboradores, aunque sus perfiles todavía permanezcan ocultos. En el curso de este mes los lectores podrán ver sus identidades y un poco sobre su recorrido haciendo clic en sus nombres.

Cada día trae su afán, suele decirse. Como habrán advertido los lectores, el grupo de editores de ROSA BLINDADA digital se ha ampliado desde el mes de noviembre de 2014. Antes éramos tres, hoy somos seis. Los nombres de los editores pueden verse en esa especie de diploma a la derecha de la página y sus datos personales, incluida la foto, serán publicados próximamente. Asimismo estamos preparando el terreno para iniciar correspondencia con nuestros lectores, como bien sabe hacerlo Confabulación. Hay más todavía. Dentro de nuestros planes para este 2015 tenemos pensado constituirnos como editorial de libros en papel y en formato digital. Queremos informar que se han presentado no menos de diez autores que quieren publicar con ROSA BLINDADA. Un poeta mexicano de renombre que estuvo por estas tierras con ocasión del Festival de Arte, no podía creer que aquí los autores publicaran con tanta facilidad. Colombia es potencia editorial en América Latina y potencia en cirugía plástica en el mundo. Nadie sabe por qué.

Febrero 2 de 2015

 


POR ALGO SERÁ QUE HEMOS PASADO LA BARRERA DE LOS 100 MIL. En una reunión de editores hace un tiempo causó susto la posibilidad de recibir una avalancha de colaboradores y un incremento de las relaciones públicas que volviera la actividad de la revista más social que artística. A veces el crecimiento es indeseado por su efecto traumático, pero en internet no hay escapatoria, un día tienes 10 lectores y mañana tienes un millón. Internet es viral y el contagio de una buena lectura se propaga rápidamente hasta alcanzar cifras descomunales. Whatsapp tiene 700 millones de usuarios y no sabemos cuántos tendrá la versión China, considerando que por allá pasaron hace rato de los 1000 millones de habitantes. ROSA BLINDADA digital comenzó a publicarse en el 2011, luego tuvo un receso, se desactivó y hasta salió de internet porque los tres editores de aquel entonces no se reunían. Claro, nunca dejamos de pagar el hosting y el dominio, por eso no desapareció del entramado virtual. Dos años después la retomamos, los tres editores se reunían semanalmente, y hoy hemos pasado la barrera de las 100 mil visitas. Por algo será.

ROSA BLINDADA digital es una revista, no es un periódico cultural que pueda darse el lujo de dar cuenta de todo lo que acontece en nuestro entorno, por eso no hacemos homenajes en honor a las figuras que mueren dejando un legado. Hay excepciones, como en todo, por ejemplo la muerte del historiador, periodista y gestor cultural Germán Patiño, que realizó una labor importante por Cali y el Valle del Cauca. Además de intelectual, Germán Patiño fue un hombre práctico, perfil que es raro encontrar en el mundo artístico y cultural. Todos le recordarán por haber creado el Festival de música folclórica del Pacífico “Petronio Álvarez” y por haber hecho posible la instalación del gato de Tejada, la Mariamulata de Grau y las Aves de Ómar Rayo en el espacio citadino. Probablemente su libro Fogon de negros (gastronomía del Pacífico), traducido al inglés, se convierta en material de referencia en la academia y su nombre sea mencionado con frecuencia en todos los estratos sociales, venciendo definitivamente el olvido, esa otra manera de morir.

Cali, enero 22 de 2015

 


Cuando ROSA BLINDADA vino al mundo, la escritura digital se hacía en máquinas de escribir con dedos mecanógrafos. Las fotocopiadoras existían, pero en sus antiguas ediciones. Los mimeógrafos aún reproducían sus copias en tinta negra y húmeda. Las imágenes a color y los videos se procesaban en lugares especializados: su revelación aún era una revelación. Más de cinco lustros han pasado desde aquellos inicios revisteros. Enrique Buenaventura no era el nombre del Teatro Municipal, sino el de un hombre que no cejaba en su escritura y dirección teatrales sin cansarse de caminar entre la antigua casa de la quinta con séptima -hoy Proartes, entonces Universidad Santiago de Cali-, donde daba Literaturas, y el TEC, Teatro Experimental de Cali, que en ese entonces apenas andaba definiendo su arquitectura, pero ya se sentía como una auténtica cuna de teatreros. El Teatro Municipal, allí enfrente, entonces no tenía el actual nombre, pero lucía bonito y blanco mostrando vanidoso sus muros, que cerraban sus ojos cuando pasaba el Maestro Enrique por sus andenes, quien iba o venía a toda de su TEC, donde sus discípulos montaban y desmontaban escenarios experienciales para hacer el amor con una Cali coqueta, viva y teatrera.

ROSA BLINDADA sigue viva en cuerpos no virtuosos pero si verdaderos, amantes de estos quehaceres, escribanos de escribanía que la fundaron, los poetas Jorge Eliecer Ordoñez Muñoz y Edgar Ruales Ortiz, el escritor Eleazar Plaza y el literato Henry Ibáñez. Los tres primeros seguimos unidos en el amor de esta Rosa caleña que este año 2013 nos blinda como sus amores reales para llevarnos segura por sus nuevos caminos virtuales.

 


AYER Y HOY. Tomamos del sitio Flora Tristán el trabajo de la poeta y amiga Esther Castañeda, desaparecida hace poco. Ella murió víctima de una cruel enfermedad. Para aquellos que estiman la fama, señalamos que Esther compartió presentaciones con Enrique Verástegui y Jorge Pimentel, este último aplaudido por Roberto Bolaño (nuevamente nombramos a este exquisito narrador chileno).

En este segundo número les tenemos el cuento Teresa de Rubem Fonseca, nuevos textos de Jorge Ordóñez y Edgar Ruales, nuevos poemas de ZAGLA y algunas versiones de Gioconda, la mujer de la enigmática sonrisa. Podrán leer el cuento Casa Tomada de Julio Cortázar.

Comenzamos los comentarios con un texto sobre las organizaciones culturales en Cali y la sostenibilidad de sus planes, de sus sueños. Nos enteramos que finalmente le dieron algo más de dinero al Festival de Danza y salió la plata del Festival de Cine. Todos contentos.

Los eventos a los que hemos asistido no tienen buena asistencia y el formato es de provincia, ni un vinito siquiera. Nada que ver con las inauguraciones y lanzamientos de los 80 cuando circulaba el periódico El Arte en espacios como la Cámara de Comercio, el Club de Ejecutivos, La Tertulia, las galerías, entre otros.

Como consuelo, hablamos un poco sobre Juan Gabriel Vásquez, último premio Alfaguara. No reseñas, tampoco elogios, crítica de su novela. Tenía razón el escritor y ganador de varios premios de novela Enrique Cabezas (qué se habrá hecho) cuando al preguntarle “qué pasa con tu trabajo”, respondió “nada, porque en Colombia no hay crítica”.

Cali, junio de 2011

 


DEL FORMATO PAPEL AL FORMATO DIGITAL. En este primer número les presentamos los trabajos de Mauricio Vidales, que anda por las españas escribiendo y leyendo sus poemas en los principales periódicos y revistas culturales. Tenemos al actor, dramaturgo y director de teatro Pablo Angarita, quien acaba de ganar un premio con La obeja insoportable.

Invitamos a sumarse a este número a nuestro querido amigo Lázaro Montealegre, de quien no tenemos noticia después de irse a Santa Marta hace muhos años, y también convocamos a Ricardo Tascón, el mismo Pato en platea del periódico cultural El Arte, tan querido como temido.

Es difícil repetir la historia de Roberto Bolaño, pero aquí tenemos a James Barbosa que nos recuerda la lucha del escritor por obtener la consagración definitiva. Ha publicado dos buenos libros de cuento y tiene un espacio en la literatura juvenil.

Nos acompaña Edgar Ruales, nuestro poeta y par editor, y el conocido poeta Jorge Eliecer Ordóñez. Entre los tres, más Henry Ibáñez en su momento y Hugo García después hicimos la revista ROSA BLINDADA en papel por allá en los ochenta.

También sigue con nosotros nuestro admirado poeta y ensayista Carlos Fajardo, a quien le publicamos en los primeros números de ROSA BLINDADA (todavía nos recuerda, llama al teléfono y nos agradece el gesto cómplice), y tenemos a la socióloga Lenny Giraldo, que animó con pasión desmedida la estructuración y la gestión de El Arte y posteriormente de Arte y Parte.

No podían faltar la pareja de grandes amigos, los poetas Margarita Buitrago (la conocemos hace 20  años y no  sabíamos su apellido, suele pasar) y el poeta Danilo Salazar, autores del libro Amor a dos voces.

Los dibujos que ilustran este número son de Luie Cajares.

Esperamos que la representación funcione en las antioquias gracias a Lucía Bustamante y en New Yok por nuestra diligente Gladis Conde.

Cali, 26 enero de 2011

 

                                                                                                 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Diseño y Desarrollo Web Colombia
Cali - Colombia

 

Sunday the 17th. Custom text here. Hostgator coupon